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Valor y proceso de creación de valor

DEFINICIÓN DE VALOR RAZONABLE POR ICAC:
"Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o un pasivo entre las partes interesadas y debidamente informadas en condiciones de independencia mutua."
Es decir, hablamos de compradores y vendedores "genéricos" que están debidamente informados y que que no dependen de nadie para comprar o vender.

VALOR Y PRECIO NO TIENEN POR QUÉ COINCIDIR DADO QUE:
El valor depende de muchas cosas, y de la percepción de cada persona ya que no hay un concepto único de valor. Exite:
- El valor razonable
- El valor de la inversión
- El valor de liquidación 
- Etc

Entre las partes relacionadas, existen opiniones fundadas o división en grupos informativos hacia distintos lados. Por ejemplo, entre un vendedor y un comprador del mismo producto, puede existir intereses ajenos. 

VALOR: 
La claves claves para una valoración son:
  1. Metodología
  2. Datos
  3. Hipótesis
Intenta encontrar un valor justificable para una entidad económica o título-valor. A esto le llamamos VALOR INTRÍNSECO.

Para establecer un rango de valoración necesitamos una hipótesis, y antes de ella tenemos que tener claro para qué estamos valorando, para quíen y en qué circunstancias lo hacemos.

PRECIO:
Las claves en la negociación de un precio son:
  1. Factores exógenos 
  2. Factores del comprador
Es esencial conocer la situación del mercado, es decir, oferta/demanda o a cuanto dinero están dispuestos a negociar compradores/vendedores. 

Cualquier proceso de valoración debe estar dividido.
Según Damodaran " Toda valoración está sesgada y el tamaño del sesgo depende de quien paga y cuanto paga". "No existen las valoraciones completamente precisas" "La utilidad del modelo de valoración es inversamente proporcional al número de datos necesarios para su aplicación".

Existen muchos métodos de valoración, entre ellos:

  • Métodos contables
  • Métodos mixtos
  • Métodos de valoración basados en múltiplos
  • Métodos basados en descuentos de flujos
  • Métodos basados en opciones
Por tanto para valorar una empresa, se necesita hacer un gran análisis.

El análisis del negocio se prioriza en tres niveles:

  1. Rentabilidad y crecimiento de la empresa
  2. Características del sector 
  3. Factores Macoreconómicos

ACTIVO:
- Activo Fijo
- Activo corriente

PASIVO:
- Capital permanente
- Pasivo corriente

+ INGRESOS/ - COSTES:
+ Ingresos
- Mano de obra
- Materias primas
- Otros costes

BENEFICIO OPERATIVO

- Intereses
- Impuestos

BENEFICIO NETO

OBJETIVOS DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

PLANIFICACIÓN DE NEGOCIOS Y REALIZACIÓN DE OPERACIONES CORPORATIVAS

  • FUSIONES: Obj- elación de intercambio.
  • ADQUISICIONES: Obj- Relación de intercambio
  • DESINVERSIONES: Obj- Valoración de la división. Valoración de los fondos propios.
  • POLÍTICAS RESTRIBUTIVAS: Obj- Publicidad a comités de trabajadores
  • ASIGNACIÓN DE PRECIOS: Obj- Valoración de activos intangibles
  • ANÁLISIS DEL DETERIORO: Obj- Analizar la necesidad de la dotación de provisiones en base a la NIC 39
  • LBO y MBO: Los prestamistas suelen requerir una valoración. Análisis de solvencia.
  • REFINANCIACIÓN: OBJ- Análisis de solvencia
  • OPERACIONES COORPORATIVAS: Protección de los accionistas minoritarios.

RELACIÓN CON LOS ACCIONISTAS
  • CONFLICTOS: Análisis del impacto en el valor. Procesos de índole legal.
  • EXCLUSIÓN MINORITARIOS: Valoración independiente en la realización de OPA's de exclusión
  • TRANSMISIÓN: Valoración independiente para asegurar protección a minoritarios.
PLANES DE LIQUIDEZ A LOS ACCIONISTAS
  • SALIDAS A BOLSA: Negociación con suscriptores
  • ACUERDO COMPRA-VENTA: Establecer y actualizar las condiciones del acuerdo
  • DIVORCIOS: Establecimiento del valor razonable.
VALORACIÓN INDEPENDIENTES PERIÓDICAS
  • VALORACIONES PERIÓDICAS: Planificación guía al consejo de administración. Prevención ofertas.


CONTRASTE DE MÉTODOS

Como todos sabemos, no hay un método de valoración perfecto, sobre todo depende de cómo se aplique el método.

- MÉTODOS CONTABLES:
  • Ventajas: Son fáciles de usar, ya que las cuentas anuales de las grandes empresas suelen estar publicadas, y de fácil acceso. Al existir una normativa contable, no hay nada ambiguo.
  • Inconvenientes: Se omite el futuro de la empresa. es decir, analizamos el pasado pensando que el futuro será en la misma línea.
- MÉTODOS MIXTOS:
  • Ventajas: También son fáciles de ver y usar, ya que al igual que los métodos contables se basan en los "estados contables"
  • Inconvenientes: Es muy simplificado la estimación del valor razonable y por tanto, habrá mayor margen de error.
- MÉTODOS BASADOS EN MÚLTIPLOS:

  • Ventajas: Al comparar los múltiplos entre empresas similares, se consigue una rápida y sencilla percepción. Estos múltiplos se pueden descomponer para analizar los indicadores del valor.
  • Inconvenientes: Dependiendo del múltiplo que sea, sus resultados a veces se cumplen y otras no...por lo que habrá que tener mucho cuidad con los múltiplos.
- MÉTODOS BASADOS EN EL DESCUENTO DE FLUJOS: En ellos se estima el valor descontado de flujos de rentas esperados para la empresa.

  • Ventajas: Permite analizar ciertos valores de la compañía
  • Inconveniente: Para un análisis correcto es necesario muchas hipótesis y estimaciones sobre magnitudes futuras.
- MÉTODOS BASADOS EN OPCIONES REALES: